domingo, 29 de octubre de 2017

HALLAZGO HISTÓRICO DEL PASODOBLE “SOL DE ARAGUA”


(Por: Rafael Dupouy Gómez)


Rafael Dupouy Gómez, mostrando un fragmento de la partitura del Pasodoble “Sol de Aragua”, del maestro Pedro Elías Gutiérrez, cuya dedicatoria dice: “A los señores Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, escrito especialmente para la inauguración de la gran Plaza de Toros en Maracay. Pedro Elías Gutiérrez. Enero 20 de 1933”. Al fondo se aprecia un retrato de los hermanos Gómez Núñez, artífices y propietarios del coso y a la derecha, la figura del maestro autor del Pasodoble. (Fotos: Archivo Hnos. Dupouy Gómez).


El pasado año 2016, el amigo taurino, docente, escritor, crítico de arte y acucioso investigador histórico Carlos Maldonado Bourgoin, compartió conmigo el popular Pasodoble de antaño “Rubito”, compuesto por Balbino García en homenaje al ídolo del toreo venezolano, Eleazar Sananes “Rubito”.

Maldonado, con su profunda sensibilidad musical, consiguió que se realizaran los arreglos y se interpretara por alumnos de música de la Orquesta Típica del Colegio Emil Friedman, siendo magistralmente dirigidos por Alfonso López Chollett, maestro concertino de la Orquesta Sinfónica Venezuela, a su vez, una de las figuras jóvenes de la dirección orquestal del país.


PROPUESTA DE RESCATE DEL PASODOBLE “SOL DE ARAGUA”

Me pareció tan fascinante el resultado de lo logrado por Carlos Maldonado y los músicos que recordé el Pasodoble “Sol de Aragua” que dedicó el maestro Pedro Elías Gutiérrez a mi tío Juan Vicente y a mi abuelo Florencio Gómez Núñez para la solemne inauguración, con la presencia de mi bisabuelo, el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, de la hermosa Plaza de Toros Maestranza de Maracay (Venezuela), el 20 de enero de 1933. El cartel lo integraron el rejoneador cordobés don Antonio Cañero, Eleazar Sananes “Rubito”, Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo, lidiando toros de la ganadería “La Providencia” de los Hnos. Gómez Núñez.

Como se recordará, el maestro Pedro Elías Gutiérrez fue el compositor de la música de nuestro segundo Himno Nacional, "Alma Llanera", cuya letra pertenece a Rafael Bolívar Coronado de Villa de Cura, (Edo. Aragua).

El 22 de julio de 2016, le escribí a Carlos Maldonado, mostrándole mi inquietud por tratar de hallar la partitura original completa del Pasodoble, ya que únicamente conservamos un fragmento dedicado a mis familiares y una publicación que teníamos incompleta, algo deteriorada, perteneciente a la revista “Billiken” de 1933.

A continuación mi correspondencia dirigida a Carlos Maldonado, el 22 de julio de 2016: 

Carlos: Muchas gracias por compartir el Pasodoble "Rubito". Magnífica interpretación de los muchachos, demostrando gran calidad y perfecta ejecución, superando las otras que me enviaste. ¡Enhorabuena! 

Por otra parte, te escribo con especial interés, esperando que puedas ayudarme en rescatar el Pasodoble “Sol de Aragua”.

Investigando en nuestros archivos, encontré en la revista “Billiken” Nº 691 de fecha, 11 de febrero de 1933, la publicación del Pasodoble titulado: “Sol de Aragua” del maestro Pedro Elías Gutiérrez que compuso especialmente para la inauguración de la Maestranza de Maracay y se lo dedicó a mi tío Juan Vicente y a mi abuelo Florencio como se puede leer en la parte de abajo al final de la primera parte de la partitura:
Pasodoble que su autor el aplaudido compositor venezolano don Pedro Elías Gutiérrez, Director de la Banda Marcial, dedicó a los señores don Juan Vicente y don Florencio Gómez Núñez. “Sol de Aragua”, fue estrenado con motivo de la inauguración de la Plaza de Toros de Maracay. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

(Revista “Billiken”, Nº 691 de fecha, 11 de febrero de 1933).

Por la importancia histórica del documento, pienso que como acucioso investigador que eres, puedes lograr ayudarme a reconstruir la partitura completa y si es posible, comunicarte con las personas especialistas en música que sepan leerla, entenderla e interpretarla para rescatarla.

Sería sumamente emocionante y satisfactorio, en un futuro, poder escuchar las notas de ese Pasodoble interpretado por una orquesta, rescatándolo del olvido para las nuevas generaciones.

En archivos adjuntos, te envío las copias de la partitura que conservo. 

Espero que puedas ayudarme en lo que puedas.

Recibe un fuerte abrazo”,

Rafael Dupouy Gómez


IMPORTANTE NOTICIA DEL HALLAZGO HISTÓRICO


Carlos Maldonado Bourgoin, encontró la partitura original del Pasodoble “Sol de Aragua” que se conserva en el Archivo del maestro Pedro Elías Gutiérrez y la compartió, muy amablemente, para su futura interpretación musical.

25 de julio de 2016.

“Amigo Rafael:

Buena noticia. En efecto, la partitura de "Sol de Aragua" está en el CEDIAM. Ayer domingo hablé con el que lleva el Archivo de Pedro Elías Gutiérrez y quedó en digitalizarla. Cuando la tenga te aviso. El paso siguiente será saber si la obra ha tenido intérpretes. Hay dos músicos conocidos que están interesados en rescatar música de antes, a ver si los conquistamos para que toquen lo que hay o le hagan un buen arreglo.

Seguimos en contacto.

Cordialmente”,

Carlos Maldonado

Respuesta de Rafael Dupouy Gómez a Carlos Maldonado, el 25 de julio de 2016:

“Carlos:

¡Maravillosa noticia!

Te agradezco mucho por el interés manifestado sobre la partitura del Pasodoble que te envié.

Si Dios quiere, será un rescate histórico poder escuchar las notas del Pasodoble “Sol de Aragua” tan significativo por haber sido estrenado para la inauguración de la hermosa Maestranza de Maracay, el 20 de enero de 1933. Para nuestra familia el Pasodoble “Sol de Aragua” representa un gran valor sentimental y afectivo por haber sido dedicado, especialmente, a mi tío Juan Vicente y mi abuelo Florencio Gómez Núñez para su plaza por el maestro Pedro Elías Gutiérrez.

Recibe un fuerte abrazo y ¡enhorabuena!”

Rafael Dupouy Gómez

PARTITURA COMPLETA DEL PASODOBLE “SOL DE ARAGUA”

“Apreciado amigo Rafael:

Espero te encuentres bien en compañía de tus hermanos y tu distinguida madre. Siempre los recuerdo con especial distinción.

Tal como te prometí, aquí va la partitura completa del arreglo para banda de Pedro Elías Gutiérrez del Pasodoble “Sol de Aragua”. Tenía muy bonita letra el maestro Gutiérrez.
Los familiares del compositor y arreglista donaron y dejaron en custodia del Centro de Documentación e Investigaciones Acústico Musicales (CEDIAM), Universidad Central de Venezuela (UCV), el Archivo del Pedro Elías Gutiérrez.
Carlos Maldonado
Finalmente, el 25 de octubre de 2017, se logró compilar la instrumentación original completa del tema musical gracias al historiador David Chacón Rodríguez, quien trabaja con Carlos Maldonado Bourgoin en la Fundación Pedro Grases y tuvo la paciencia y disposición de fotografiar todas las partituras asignadas a cada instrumento.

Nuestro profundo e invalorable agradecimiento.

Solamente resta poder escuchar la hermosa interpretación del Pasodoble, muy pronto, por alguna banda musical que se interese en ejecutarla y grabarla para que perdure en el tiempo como importante pieza significativa de nuestra Venezuela Taurina.

¡Enhorabuena por el magnífico rescate histórico!

Rafael Dupouy Gómez

1 comentario:

  1. HOLA RAFAEL
    COMO SIEMPRE. ACUSIOSO INVESTIGADOR, CADA DIA ME SORPRENDES MAS. UN GRAN APORTE PARA PODER DIFUNDIR LA BUENA MUSICA VENEZOLANA, MAS SI ES DE NUESTRO EXIMIO COMPOSITOR PEDRO ELIAS GUTIERREZ.
    VENEZUELA ENTERA TE LO AGRADECE. FELICITACIONES!!

    ResponderBorrar